All for Joomla All for Webmasters

Noticias

MANCOMUNIDAD TRINACIONAL, REALIZÓ TALLER PARA ESTABLECER INDICADORES PARA MONITOREO DE LA SAN EN LA REGÍON TRIFINIO

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 31 de mayo de 2018. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa - MTFRL, con el apoyo del Programa del Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA – PROGRESAN-SICA, realizó Taller para definición de Indicadores para Levantamiento de Información CIF Aguda en la Región Trinacional, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Según la Asociación de la CIF, dirigido por 12 agencias internacionales “la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) es un conjunto estandarizado de herramientas destinado a establecer un "lenguaje común" para clasificar la gravedad y la magnitud de la inseguridad alimentaria. Este enfoque basado en la información utiliza normas internacionales que permiten comparar situaciones entre países y en el tiempo. La CIF se sustenta en procesos de generación de consensos que tienen por objeto proporcionar a los responsables de la toma de decisiones un análisis riguroso de la inseguridad alimentaria y opciones de respuesta tanto en un contexto de emergencia como en un contexto de desarrollo”.

El acto fue iniciado por el Gerente de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, Héctor Aguirre; el Secretario de la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de Guatemala, Juan Carlos Carías; el Coordinador de la CIF para América Latina y el Caribe, Jerry Argüello; y Ricardo Sibrián, de PROGRESAN-SICA.

EL taller tuvo como objetivo establecer una cantidad mínima de indicadores para orientar el monitoreo del estado de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en la región Trinacional, la cual comprende los 26 municipios pertenecientes a la Mancomunidad Trinacional.

Al finalizar el taller, se obtuvo una propuesta de indicadores SAN, con sus respectivas metodologías de recolección de información, coordinando con los entes presentes el cumplimiento de una planificación establecida.

El evento contó con la participación de técnicos de las siguientes instituciones: Municipalidades de Esquipulas, Guatemala; Municipalidad de Dulce Nombre de María, El Salvador; Universidad de San Carlos de Guatemala; Universidad Pedagógica de Honduras; Acción Contra el Hambre; Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), de Honduras; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala; Programa Mundial de Alimentos (PMA); Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala – MAGA; Mancomunidad Güisayote, de Honduras, Mancomunidad Copán Chortí y Secretaría de Salud de Honduras.