All for Joomla All for Webmasters

Noticias

AUTORIDADES DEL MUNICIPIO DE CAMONTÁN INTERESADAS EN LA PRODUCCIÓN DE COMPOSTAJE

Candelaria de la Frontera, Santa Ana, El Salvador, 11 de mayo de 2018. La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y autoridades del Municipio de Camotán, departamento de Chiquimula, Guatemala, organizaron la visita al municipio de Candelaria de la Frontera, El Salvador, para conocer de la experiencia y buenas prácticas en el manejo de la planta de compostaje.

En el marco de la Política Pública Local Transfronteriza Ciudad Limpia, la Mancomunidad Trinacional busca implementar un sistema de manejo integral y disposición final de desechos sólidos, con acciones estratégicas como la participación ciudadana en la separación de los desechos sólidos desde la fuente y un sistema de recolección diferenciada, razón por la cual, se realizó la visita de la delegación de Camotán, encabezada por el Sr. Alcalde Guillermo Guerra y su concejo, acompañados por representantes de Asociaciones de Desarrollo Comunal y Sectores Productivos Organizados, para conocer, de primera mano, todo lo relacionado al manejo de los residuos orgánicos.

Durante el recorrido, la delegación conoció el diseño de la planta, el tratamiento biológico de descomposición de la materia orgánica, el sistema de control de las variables que intervienen en el tratamiento, los tipos de materiales a compostar, las medidas higiénicas y la producción de lombricompost, todo esto con el objetivo de que, en el mediano plazo, se pueda implementar en el Municipio de Camotán.

En Candelaria de la Frontera la planta funciona desde el año 2011, tiene una producción aproximada de 1 tonelada métrica de compost al año, y que mediante campañas de sensibilización permanentes ha logrado que la población realice la separación de los residuos sólidos en sus hogares, beneficiando a los agricultores del municipio, principalmente, a los productores de hortalizas.