All for Joomla All for Webmasters

Noticias

DIÁLOGO EURO-CENTROAMERICANO II: FRANCO DEBATE ENTRE GOBIERNO LOCAL Y CENTRAL CON EMPRESARIOS REGIÓN TRIFINIO.

Esquipulas, Chiquimula, Guatemala, 09 febrero 2018. Un franco debate entre empresarios, gobiernos locales de la Región Trifinio y representantes de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, se logró este viernes  09 en la Ciudad de Esquipulas, en el Diálogo Euro Centroamericano II, organizado por la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL.

“Como Unión Europea, nos complace ser facilitadores de este diálogo, donde participan sectores de mucha importancia para el desarrollo económico y social  de la Región Trifinio, y seguirán contando con nuestro apoyo”, enfatizó el jefe de Cooperación de la Unión Europea en El Salvador, Pierre-Yves Baulain.

“Hemos venido a esta Región para compartir con ustedes las políticas de desarrollo que el gobierno de El Salvador está ejecutando para la micro, pequeña y mediana empresa, y llevarnos las opiniones y sugerencias de los empresarios y gobiernos locales de esta Región”, dijo a los asistentes la Viceministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez.

“Los problemas que ustedes enfrentan son los mismos que nosotros enfrentamos: desempleo,  problemas económicos,  contaminación, reducción de nuestros recursos naturales y nuestros jóvenes migrando a otras ciudades”. Esta Región podrá “crecer  a corto o mediano plazo, sí se unen empresarios, gobiernos locales a Mancomunidades como la Trinacional Río Lempa y con el apoyo de sus respectivas instituciones de gobierno”, exhortó Txema Peláez, Alcalde de Sumacarcer, Valencia, España, y Presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, quien participó como ponente del evento.

En ese mismo sentido intervino el Alcalde de Alzira, Valencia, España, Diego Gómez, “para resolver estos problemas hay que innovar y quienes innovan? Los Jóvenes y los sectores productivos, entonces hay que dialogar, abrir las puestas, escucharlos y buscar los recursos para que ellos desarrollen sus empresas, y así mejorar las económicas y calidad de vida de los habitantes de nuestros municipios”, indicó el también miembro directivo de la Mancomunidad de la Ribera Alta.

Los gobiernos Centrales tienen muchos problemas por resolver y los habitantes de sus municipios necesitan respuestas inmediatas, “una vía para dar respuestas a la pobreza, salud, educación, desempleo, etc, es la unión de gobiernos locales dentro de Mancomunidades, para que a través de estrategias y proyectos de desarrollo para sus municipios puedan recaudar fondos para dar respuestas inmediatas”, sugirió el Gerente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Sergi  Machi, al presentar la experiencia de dicha institución en la promoción del desarrollo territorial.

Similar problemática expuso la delegación de Costa Rica, representada por el Alcalde de Upala, Alajuela, Juan Bosco. “Unirnos tres pueblos hermanos, nos ha permitido solicitar en bloque al gobierno Central, mejoras a los servicios de educación, salud, comercio y turismo; hoy hemos mejorado la currícula profesionales de nuestros jóvenes en técnicas agrícolas, turismo, mecánica y construcción, aduana, Comercio Internacional, infraestructuras, procesos Agro-industriales, estudios ambientales, entre otros, hoy somos una zona en desarrollo”, explico Filena Urbina, Coordinadora Administrativa de la Municipalidad de Upala.

“Lo que necesitamos es que los Alcaldes apoyen y trabajen junto a las Mancomunidades, porque son ellas las que tienen esa visión de desarrollo que nosotros los empresarios necesitamos, son ellas, las que nos ayudan a reducir los tiempos de trámites de permisos de construcciones, de factibilidad, de llevar agua potable, de capacitación empresarial”, etc. “Lastimosamente los Alcaldes sólo piensan en votos no en el desarrollo de la economía de sus municipios”, expuso Salvador Zepeda, Director de la Cámara Trinacional de Turismo Sostenible de la Región Trifinio.

En el mismo sentido, opinó Julio Lima, representante del sector cafetalero de Guatemala en la Región, “es lastimoso, que un gobierno local o una comisión organizadora sin mucha visión venga a botar años de trabajo que administraciones anteriores han realizado con éxito, como sucedió con la Caravana del Zorro, donde no se permitió el acceso a muchos visitantes que por años han venido a Esquipulas, es muy posible que muchos de ellos se irán a otras zonas turísticas que les ofrezcan mejores condiciones”, ejemplificó.

“Nosotros (las mancomunidades) tenemos toda la información de nuestro territorio y los técnicos de campo, lo que necesitamos es el apoyo de nuestro gobierno y de los Cooperantes, para seguir mejorando la calidad de vida de los habitantes de nuestra región”, detalló,  Alan Galván, representante de la Mancomunidad Copanchorti de Guatemala.

Moción a la que se unió el delegado del Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme de Guatemala, “creo que este tipo de eventos ayudan a tener una visión más amplia del problema y que unidos los gobiernos locales con las mancomunidades, es factible mejorar la economía de nuestros ciudadanos”, expuso.

“Saben qué necesitamos los micro empresarios? Que se realicen eventos como estos en cada uno de nuestros países y que se inviten a los funcionarios de gobierno, porque son ellos con sus medidas administrativas quienes no nos dejan crecer, y cómo dijo don Salvador (Zepeda), no estamos pidiendo que no nos cobren impuestos, sino que nos faciliten los trámites para registrar nuestras empresas y podamos hacer crecer la economía”, expuso el representante de la empresa Tour Operadora “Patas Blancas” de Metapán, Santa Ana, El Salvador.

El Diálogo Euro Centroamericano II,  cumplió los objetivos de “escuchar de los actores productivos e institucionales de la Región Trifinio, las posibles vía para construir las Políticas Públicas Locales, que faciliten el Desarrollo Económico Territorial y promover a las micro y pequeñas empresas de la zona”; expresó el Gerente de la Mancomunidad Trinacional, Héctor Aguirre.

El “Segundo Diálogo Euro - Centroamericano para la Construcción de Políticas Públicas Locales promueva el Desarrollo Económico Territorial y la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa”, fue realizado por la Mancomunidad Trinacional a través del proyecto “Articulación Comercial del Sector Artesanal en el Trifinio Centroamericano” del Programa AL invest 5.0 que financia la Unión Europea.

El Proyecto está dirigido a fortalecer la micro, pequeña y mediana empresas del sector artesanal de la Región Trifinio de El Salvador, Guatemala y Honduras, a quienes se les brinda capacitación, asistencia técnica, asesoría y acompañamiento empresarial para que puedan vincularse con los mercados nacionales, regionales e internacionales, afín de que mejoren y eleven el volumen de ventas de sus empresas, y los ingresos de su grupo familiar.

El Programa AL-INVEST 5.0 es uno de los proyectos de cooperación internacional más importantes de la Comisión Europea en Latinoamérica, se ejecuta en 18 países del hemisferio, promueve la internacionalización e impulsa la productividad de decenas de miles de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina. Está conformado por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz de la Sierra, y CAINCO de Bolivia.