All for Joomla All for Webmasters

Noticias

INICIAN MUERTE DE PECES DE RIO LEMPA, POR DESCARGA DE AGUAS MIELES

Santa Fe, Ocotepeque, Honduras, 17 enero 2017. Miles de peces muertos flotan hoy sobre el Río Lempa, en Aldea Piñuela, producto de las descargas de agua mieles “que vienen de (Esquipulas) Guatemala”, denunció Edwin Padilla, un agricultor de la zona.

“Estamos nuevamente tristes, por la situación que está pasando el río Lempa, por las descargas de aguas mieles que tiran de nuestro país vecino, que es Guatemala, lo cual nos sentimos tristes e impotentes por no poder hacer nada, porque ha muerto toda la vida acuática del río” expresa Padilla, mientras sostiene en sus manos cadáveres de peces y un cangrejo.

Desde enero de 2016, la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, MTFRL, ha denunciado las masivas descargas de aguas con desechos de pulpa de café (aguas mieles) de los beneficios de la ciudad de Esquipulas, como principal fuente de contaminación del río, las cuales matan la vida acuática y están dañando la agricultura de la zonas que recorre el río desde Guatemala hasta El Salvador.

Según Padilla, en los 60 kms del río (de Esquipulas a Santa Fe) existe una infinidad de peces muertos, y esto “nos afecta los sistemas de riego y nuestros cultivos”. En anteriores denuncias, los agricultores sostienen que las aguas mieles les impiden cultivar Chile y Cebolla, ya que los infecta de hongos.

Hacemos un llamados a las autoridades competentes para que sean contundentes en sanar el río y evitar estas contaminaciones que ya llevan 10 años”, expresó el agricultor, mientras, los zopes se acercan al agua color marrón donde flotan los cadáveres de peces de diferentes tamaños.