Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

PostHeaderIconCONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Cantón El Carmen, San Ignacio, Chalatenango 13 de Febrero 2013. Con el Objetivo de conocer, elaborar y aplicar tecnologías amigables con el ambiente, el grupo de Alfabetización para la Seguridad Alimentaria y Nutricional (ALFASAN) que impulsa la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa, desarrolló un proceso de práctica para la elaboración de repelente (M5), un insecticida natural para el control de plagas.

Este repelente está compuesto por diversas plantas aromáticas como: jengibre, hierba buena, cilantro, orégano, chile picante, cebolla roja, ajo, melaza, agua ardiente, vinagre y micro organismos de montaña activados.

Esta actividad es complementaria al proceso de aprendizaje en lecto-escritura del Programa de ALFASAN; donde los alumnos y alumnas participaron muy activamente en la elaboración de este repelente el cual servirá para la aplicación efectiva en sus huertos familiares y en sus futuros cultivos.

La clase práctica fue coordinada e impartida por Martín Fuentes Técnico del Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), el cual se encargó de dirigir y de transmitir los conocimientos a los alumnos de este grupo en la combinación y manejo de este componente.